MAdonna Banner,Ray of light,confessions tour,Give it 2 me,Hard Candy,Celebration,El gato Mexicano,Maika Life's

lunes, abril 04, 2011

Afectuosamente su comadre de José Dimayuga

¿Qué hacer cuando accidentalmente se atropella a una indefensa, tierna y guapa mujer a mitad de la noche?

Este es el conflicto que unirá a Antonia Bautista y a Vicky “La diabla”, dos mujeres diametralmente distintas en sus costumbres, valores y otras tantas perspectivas que tienen de la vida. La “única” característica que ambas comparten es el hecho que ambas provienen de provincia y han llegado a la capital en época y circunstancias distintas.

Antonia una maestra que ya debería retirarse de la enseñanza, ha decidido seguir impartiendo clases. Esto, gracias a su soltería, pues le ha permitido NO ocuparse de un hombre, el hogar o hijos que procurar, quizás por eso decidió llevar a Vicky a su casa después del pequeño percance; un poco de emoción a su vida le vendrá bien. Inclusive ante el mal servicio del ISSSTE decide hacerse cargo de la atropellada con los tradicionales fomentos de árnica para el dolor muscular.

Vicky una chica de la vida de lentejuela y el labial para lucir radiante, se enfrentará al problema de manera humilde. El “no se preocupe, porque tantas molestias” son parte de su sencillez y despreocupación de la vida. Ser “toda” una mujer radiante y bella le facilitará ser bien recibida por La maestra, pero todo cambiará una vez que Antonia descubra el truquito de la magaza de Vicky o Jessica (que será su siguiente nombre cuanto llegue a Tijuana). La vida tranquila y llena de valores religiosos que ha procurado seguir Antonia, estos se verán amenazados debido a todas las peripecias y experiencias que Vicky le contará en su casa en medio del dolor por la pierna lesionada y que después se aliviará para dar paso a la construcción de una amistada del meñique y de comadres, de verdaderas comadres.

La obra teatral Afectuosamente su comadre(1993) de José Dimayuga (México 1960) está llena de humor, ironía, “valores”, crítica ante la doble vida y su gran ignorancia frente a ellas. Tanto de la vida fácil, como las que se han estancado por no encontrar ese concepto de amor que se ha idealizado como un trofeo que se debe luchar para conseguirlo y ser feliz. Aunque esto implique perder un poco la cabeza, ser un poco farsantes, descubrir el verdadero cuerpo y generar ciertos síndromes psicológicos.

Etiquetas: , , ,

XXXI Marcha